Adolescente zapoteca de Oaxaca gana primer lugar en Feria Mundial de Ciencia en Indonesia, con corto sobre micromachismos

Adolescente zapoteca de Oaxaca gana primer lugar en Feria Mundial de Ciencia en Indonesia, con corto sobre micromachismos

uchitán de Zaragoza.- Azul Sicarú Morales Cruz, una adolescente zapoteca de Juchitán, obtuvo el primer lugar en el World Innovative Science Fair (Feria Mundial de Ciencia Innovadora) que se llevó a cabo en Indonesia, con su proyecto de cortometraje “Micromachismo ¿Una realidad invisible ante nuestros ojos?”

La adolescente de 14 años representó a Oaxaca a través de la secundaria Instituto Pedagógico Jerome Bruno de manera virtual el pasado 13 de julio, en la categoría de Ciencias Sociales. Para lograr su participación, previamente compitió en  la Feria Internacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Feincyt), saliendo ganadora.

Apoyada por su asesora Angélica Matus, Azul Sicarú elaboró el primer corto que dura de 3 minutos con 28 segundos con la participación de sus dos abuelos maternos. El cortometraje fue escrito, dirigido y editado por ella misma durante un mes.

Lo más difícil, cuenta, fue lograr que sus abuelos, los personajes, lograran transmitir el mensaje con sus interpretaciones sobre la sutil forma en la que los hombres  pueden ejercer un control psicológico sobre las mujeres, hasta destruir su autoestima.

“Me documenté bien sobre el micromachismo, aprendí estrategias de dirección en línea, cómo elaborar un cortometraje y otras técnicas, pero lo más difícil fue el momento de grabar a mis abuelos, porque ellos no son actores. Además, que ellos mismos entendieran el problema y lo transmitieran con sus gestos. Al final logré este primer corto, de un total de cuatro que tengo planeados realizar”, explicó la adolescente tras la primera victoria.

Desde los 11 años Azul Sicarú comenzó a interesarse por los contenidos digitales. En sus ratos libres empezó a tomar cursos en línea sobre redes sociales, edición de videos, marketing digital, producción digital, alimentando así su curiosidad y participando directamente en el proyecto de su padre, un portal de noticias en la región del Istmo de Tehuantepec.

Las herramientas digitales la llevaron a proponer  en  el festival anual que realiza su escuela secundaria el tema del micromachismo. Azul Sicarú espera que su cortometraje pueda ser difundido en los medios digitales de comunicación y otras plataformas, para hacer conciencia entre los jóvenes sobre las diferentes formas en que se manifiesta el micromachismo.

Regional